Fuentes de energía.
Llamamos fuente de energía a un sistema natural cuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil.
También se puede definir como fenómenos, naturales o artificiales, de los que podemos extraer energía, como por ejemplo: el sol, el viento, el carbón..
Se pueden clasificar en:
- Renovables. Son aquellas cuyos recursos no se agotan en el tiempo, como por ejemplo: hidráulica, solar, eólica, biomasa, maremotriz, residuos sólidos urbanos.
- No renovables. Son aquellas que existen en una cantidad limitada en la naturaleza, como por ejemplo los combustibles fósiles o el uranio.
Obtención de energía eléctrica.
El ser humano utiliza estás fuentes de energía para producir electricidad, en la mayoría de los casos mediante un dispositivo llamado motor o generador eléctrico.
Generador Eléctrico.
La idea de un generador eléctrico es bastante sencilla. Michael Faraday (en el siglo XIX) demostró que un campo magnético que cambia produce una corriente eléctrica en un circuito (Inducción electromagnética).
- Si muevo el imán: aparece una corriente eléctrica.
- Si el imán permanece quieto pero muevo el circuito: aparece una corriente.
Sin embargo, surge un problema: la corriente eléctrica sólo dura mientras esté cambiando el campo magnético que atraviesa el circuito.
Por tanto, la idea a la hora de generar corriente eléctrica es disponer de un campo magnético que esté cambiando todo el tiempo, y para ello lo ideal es que algo "no deje de girar" . Surgió así el generador eléctrico.
Todas las centrales eléctricas se basan en esta idea y básicamente, sólo cambia la forma en que conseguimos ese movimiento (por ejemplo, en un generador eólico, el viento mueve las aspas y ese giro se transmite al generado: mientras hay viento, habrá giro y por tanto producción de corriente eléctrica, por ejemplo).