Los combustibles fósiles:
Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción de microorganismos, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. Las centrales térmica utilizan el calor de la combustión de estos combustibles para producir electricidad.
- Carbón:
Calsificación:
1.- Antracita - 95% de Carbono
2.- Hulla - 83%
3.- Lignito - 75%
4.- Turba - 50%
- Petroleo:
Es un combustible natural líquido constituido por una mezcla de hidrocarburos (mezcla de carbono e hidrógeno). La mayor parte del petróleo que existe se formó hace unos 85 – 90 millones de años. Procede de la transformación, por acción de determinadas bacterias, de enormes masas de plancton sepultadas por sedimentos en áreas oceánicas en determinadas condiciones de presión y temperatura
El petroleo no se usa directamente, se le hace pasar por un proceso llamado "destilación fraccionada" de donde se extraen sus componentes útiles , alquitranes, gases, gasolinas, queroseno .... y entre todos ellos se obtiene tambien el gasoleo, que es lo que se usa en las centrales térmicas.
- Gas natural.
Es un combustible gaseoso formado por una mezcla de hidrocarburos. Su formación es similar a la del petroleo y suele encontrarse con este. Es el menos contaminante de los tres combustibles fósiles.
Funcionamiento de una Central Térmica
Ventajas e inconvenientes de las centrales térmicas
Ventajas:
- Baratas y fáciles de contruir.
- Alta eficiencia
- Emisiones de contaminantes a la atmosfera (lluvia ácida, efecto invernadero, etc..)
- Hay que pagar el combustible