Si hasta ahora los avances han sido muy rápidos y signifinicativos, las perspectivas de futuro son aún mayores. Soñamos con un futuro donde las TIC nos hagan la vida más cómoda, más rica y que permitan eliminar las desigualdades en todo el mundo. ¿Es esto posible?
2.1.- Aplicaciones de las TIC
Las aplicaciones de las TIC abarcan todos los campos del saber y del
hacer. Vamos a realizar un pequeño recorrido dando a conocer ejemplos y
exponentes de diversa índole.
Algunos de los exponentes más desarrollados de las TIC son estos:
- Redes sociales: Una red social es una forma de interacción social basada en el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Son sistemas abiertos y en permanente construcción en los que se forman grupos en torno a un tema común.
- Comercio electrónico o e-commerce consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos en lugar de por intercambio o contacto físico directo. Los productos pueden ser tanto artículos físicos como virtuales (software y derivados en su mayoría), un ejemplo clásico sería el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
- Creatividad digital: la creatividad se puede aplicar en cualquier campo digital, desde la programación al marketing; pero si nos centramos en el arte, podemos diferenciar: Arte Digital es aquel arte que ha sido realizado con herramientas digitales (comic, videos, animaciones, etc). Net-Art: el arte creado ex-proceso para internet. Y New Media Art o arte de los nuevos medios hace referencia al arte digital más reciente y que usa la última tecnología.
- Aplicaciones científicas: Podemos mencionar un abanico enorme de aplicaciones, desde la robótica, a la nanotecnología, pasando por la inteligencia artificial, todas necesitan de las Tecnologías de la información y comunicación. Por destacar, algún campo de aplicación:
- Bioinformática: es el desarrollo de herramientas prácticas mediante la tecnología de computadores para la gestión y análisis de datos biológicos.
- Informática distribuida: hace referencia a un conjunto de ordenadores que trabajan conectados entre sí mediante una red para trabajar en un fin común.
2.2.- Nuevos sectores laborales
- Publicidad en Internet. Marketing en buscadores:
La publicidad en Internet es un tipo de
publicidad que se realiza a través de la red, bien sea por medio de
anuncios en páginas web (banners o ventanas pop-up), difusión en redes
sociales, por correo elctrónico o cualquier otra manera que utilice
Internet para la distribución de publicidad de marcas, empresas u
organismos.
Para ofrecer publicidad en internet se
utilizan las técnicas de marketing en buscadores que buscan posicionar
las páginas web en los primeros sitios de los buscadores.
- La analítica web es el conjunto de técnicas que facilitan la extracción, medición y análisis de los datos web de una empresa u organización.
Su propósito es alcanzar los objetivos que
hayamos establecido para nuestra presencia web (bien sea una página
empresarial, una tienda online, un sitio corporativo, una red
social,...).
- Gestión de comunidades online, entedemos por comunidad online o virtual aquella creada por una empresa u organización para promocionar un producto o marca entre sus potenciales clientes, o bien crear sentido de pertenencia a la organización a través de la motivación e intercambio entre sus miembros.
La gestión de comunidades online ha
propiciado la creación de nuevos perfiles profesionales, los dos más
extendidos actualmente son el Community manager que se encarga de gestionar la comunidad y Content curator que se encarga de los contenidos de esa comunidad.
- Ciberseguridad o seguridad informática: es la disciplina que se encarga de la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta, especialmente, la información contenida en un ordenador y que circula a través de redes.
En otras palabras, la ciberseguridad trata
de diseñar las normas, estándares, procedimientos, métodos y técnicas
destinados a minimizar posibles riesgos y conseguir un sistema de
información seguro y confiable.
2.3.- Áreas emergentes
En esta sección hacemos mención a algunos de los campos de investigación con mayor perspectivas de futuro en los próximos años. Ya son una realidad, pero se espera que evolucionen y no sabemos muy bien hacia donde.
- Internet de las cosas o <<IoT>> (siglas en inglés de Internet of Things)
Se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Se estima que en un futuro próximo millones de objetos interaccionen entre sí, sin la intervención del ser humano.
Por ejemplo, que la lavadora se active
cuando la puerta se cierre o bien controlarla desde tu móvil estando
fuera de casa a través de la nube.
- Big data: “Todo lo que se puede medir se puede mejorar”
El
concepto <<Big data>> hace referencia a la gestión y el
análisis de volúmenes de datos que, por su enorme cantidad, no pueden
ser tratados de forma convencional, ya que superan los limites y las
capacidades de las herramientas de software habituales para la captura,
la gestión y el procesamiento de información.
Engloba
infraestructuras, tecnologías, herramientas y servicios que procesan
enormes conjuntos de datos (por ejemplo mensajes en redes sociales,
correos electrónicos, campos de formularios o encuestas, visualización
de vídeos, señales de geoposición de móviles, sensores, imágenes
digitales, búsqueda de información como vuelos, etc) convirtiéndolos en
información que facilita la toma de decisiones.
- Blockchain: Es una tecnología que permite crear un enorme libro de contabilidad compartido entre multitud de agentes. Este libro se construye a partir de bloques de información (cadenas) que son ordenados y validados por los agentes (nodos), de una forma descentralizada, añadiendo a cada bloque una metainformación sobre el bloque anterior en su línea temporal.
Esto permite asegurar la confianza de los
bloques y por ende, de cualquier transacción, facilitando una economía
colaborativa sin entidades intermediarias ni centralizadoras.