4.- Escalas y Corficientes de reducción en Isométrico (I)


En esta sesión vamos a profundizar en el concepto de "corficiente de reducción" y escala... lo que nos servirá para dibujar con su medida correcta las perspectivas isométricas que hemos estado repasando.

Teneís que tener claros varios conceptos:

- Cuando dibujamos algo en perspectiva isométrica, se va a ver algo más pequeño de lo que realmente es, por ello, cuando lo vayamos a dibujar debemos aplicar una correción del tamaño llamada "coeficiente de reducción", que como dice su nombre, reducirá ligeramente su tamaño cuando lo dibujemos.

- Coeficiente de reducción y escala de reducción no es lo mismo. 

- Hay que tener muy claro como actuar cuando aparecen varias escalas en un mismo ejercicio.


 COEFICIENTE DE REDUCCIÓN EN ISOMÉTRICO:

El coeficiente de reducción de un sistema axonométrico depende del ángulo de sus ejes, no es lo mismo es una perspectiva isométrica que caballera por ejemplo, más aún , si los ejes forman tres ángulos distintos habría que calcular tres coeficientes distintos ....

Dada la complejidad para trabajar con tantos coeficientes de reducción diferentes, la perspectiva axonométrica más utilizada es la isométrica, ya que en ella los tres ángulos formados por los ejes son iguales (120º) y, por tanto, sus coeficientes de reducción también.
 
La tabla grafica para hacer el cambio de medida en isométrico sería esta:
 

 Se dibujan dos lineas , una a 45º y otra a 30º de la horizontal. Las medidas reales se pondrían sobre la de 45º (ya sea porque nos la den con número o porque la "llevemos" con el compás) , y mediante verticales sacariamos la medida "isométrica" en la de 30º, que sería la que usariamos en nuestro dibijo isométrico.
 
Matematicamente el coeficiente también se puede aplicar multiplicando por 0,816 el valor real, siendo el resultado la medida en isométrico.

Si queréis saber "de donde" sale la tabla anterior lo podéis ver en este video:



Sabiendo esto, ya podemos pasar a dibujar perspectivas isométricas a escala 1:1.


TAREAS:

Hay que hacer las láminas 116 y 117 usando el coeficiente de reducción (hay que dibujar la tabla gráfica en alguna esquina y usarla)

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