Tema 14: Sistema de representación. Vistas diédricas.




1.- Introducción:

La geometría plana que hemos estudiado en las unidades anteriores y parte de los contenidos que veremos en el segundo curso de dibujo técnico, son las herramientas que resuelven los problemas de trazado cuando dibujamos en un espacio 2D. Pero, ¿cómo podemos pasar de las tres dimensiones de los objetos a las dos de los soportes de representación?

En la geometría plana hemos trabajado con puntos, rectas y planos. En la geometría proyectiva, además de los anteriores usaremos otros elementos llamados impropios.
  • Punto impropio: o en el infinito, es el elemento común que tiene entre sí todas las rectas paralelas de un conjunto. Cualquier recta tiene un único punto impropio.
  • Recta impropia: o en el infinito, es el elemento común que tienen entre sí todos los planos paralelos de un conjunto. Cualquier plano tiene una única recta impropia.
  • Plano impropio: es el lugar geométrico constituido por todos los elementos impropios de la geometría euclidiana. Existe un único plano impropio y todo aquel elemento que no esté incluido en él es propio.

Proyectar es obtener la imagen de un objeto sobre un plano, trasladando sus formas y dimensiones, de tal manera que cada punto de la imagen se corresponda con uno de dicho objeto.






Tipos de proyecciones:



2.- Sistemas de representación:






3.- Vistas diédricas: Croquis de un objeto




- DISPOSICIÓN DE LAS VISTAS.

Para que una pieza quede representada de manera óptima, esto es, que de una idea exacta de todos sus detalles, sus vistas han de estar colocadas siempre de la misma manera:

  • La PLANTA ha de estar situada por debajo del ALZADO y correspondiéndose con él, es decir, deben coincidir perpendicularmente.
  • El PERFIL se situará a la derecha o a la izquierda (dependiendo del Sistema elegido) del ALZADO correspondiéndose con este horizontalmente.
  • La anchura (X) será la misma para el ALZADO y la PLANTA.
  • La altura (Z) se corresponderá en el ALZADO y el PERFIL.
  • La profundidad (Y) será igual para la PLANTA como para el PERFIL.






- ELECCIÓN DE LAS VISTAS.

No existe una norma fija que permita elegir las vistas más adecuadas para representar una pieza, a croquizar se aprende dibujando, y es la práctica lo que permite el aprendizaje y la adquisición de normas para el croquizado.
Cada pieza es una forma singular, no obstante, en cada una de ellas encontramos elementos que se repiten (agujeros, roscas, etc..), son los nuevos detalles los que hay que estudiar para poder representarlos de una forma correcta.
La única norma a seguir para conseguir un buen croquizado es: las vistas elegidas han de permitir interpretar la pieza con total precisión y sin ambigüedad. Aunque podemos describir unas reglas de carácter orientativo, a tener en cuenta a la hora de croquizar:
  1. Utilizar el menor número posible de vistas, siempre y cuando quede perfectamente detallada la pieza, utilizando para ello el ALZADO y la PLANTA.
  2. El ALZADO será la vista principal, es decir, la que de mejor idea de la pieza a representar. Por tanto, será la primera vista a trazar.
  3. Se eligen las vistas, de manera que al hacer el croquis se produzcan el menor número posible de líneas ocultas.
  4. Se preferirá el perfil colocado a la derecha, es decir, el obtenido al mirar la pieza desde la izquierda (Sistema Europeo). Aunque la utilización del perfil dependerá en gran medida del número de aristas visibles.
  5. Las piezas se representarán en la posición de funcionamiento o de montaje, siempre que no entre en contradicción con alguna de las reglas anteriores.
  6. Cuando las piezas tengan diversas posiciones de funcionamiento, como tornillos, pasadores, ejes, etc., se dibujarán en su posición principal de fabricación.

- LÍNEAS EMPLEADAS EN LA CROQUIZACIÓN.

En la croquización de piezas se emplean cuatro tipos de líneas: continuas gruesas y finas, de trazos y de trazo y punto.



 
- CROQUIZACIÓN DE UNA PIEZA.

Como ejemplo de croquización dibujaremos las tres vistas (alzado, planta y perfil izquierdo) de una pieza dada su perspectiva Isométrica.
Efectuar el reparto del papel disponible para dibujar y distribuir las dimensiones de la pieza, colocando sus ejes de simetría. Para ello efectuaremos los siguientes pasos:
  1. Trazar el alzado en el lugar dispuesto para él.
  2. Colocar la planta debajo del alzado, utilizando el mismo ancho que el usado en la primera vista.
  3. Por último, dibujar el perfil izquierdo (a la derecha del alzado, según el Sistema Europeo) empleando la altura y la profundidad usadas en las dos vistas precedentes.