Tema 1. Impacto de las TIC




Introducción:

En la segunda década del siglo XXI las tecnologías de la información y comunicación forman un ecosistema digital que nos rodea y transforma. Para que te hagas una idea, actualmente ya existen más líneas telefónócias móviles que personas en el mundo...

A lo largo de la Historia de la Humanidad se han producido diferentes puntos de inflexión, que han marcado grandes cambios sociales y económicos en la sociedad del momento. La primera revolución fue la revolución agrícola; la segunda, la industrial; y la tercera, la informacional. Estas tres revoluciones se han caracterizado por tres instrumentos diferentes de poder: la tierra, el capital y el conocimiento.

En este tema comprobarás que las tecnologías han evolucionado hasta llegar a una globalización de muchos aspectos de la sociedad. Éstas son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que han dado nombre a la llamada Sociedad de la Información y permiten la construcción de la nueva Sociedad del Conocimiento. 






1. De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento


Pagar con tarjeta, utilizar internet, guiarse con un GPS... mueven la sociedad actual. La información y su tratamiento se han convertido en puntos de referencia en cualquier ámbito, ya sea social, industrial, doméstico, educativo, etc...

Esta globalización de la Sociedad de la Información y el Conocimiento demanda la aplicación de nuevas tecnologías, cuyo uso y control ha de estar al alcance de todos. El desconocimiento de estas nuevas tecnologías puede impedir la participación activa en la sociedad actual, convirtiéndonos en "analfabetos digitales".







1.1.- Definición de Sociedad de la Información y el Conocimiento

Llamamos Sociedad de la Información a la sociedad en la cual el tratamiento, distribución y uso de la información organiza y controla las actividades en todos los campos: económico, social y cultural.

En el año 2003 se celebró la Cumbre de la Sociedad de la Información (CMSI), en la cual se estableció que en la Sociedad de la Información "todos deben poder crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida."

Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento; el conocimiento implica necesariamente disponer de información, pero es un término mucho más amplio que incorpora una noción más global e integradora y que va más allá del mero aspecto económico. Esta nueva sociedad que aprovecha las posibilidades que le brinda toda esta información es la Sociedad del Conocimiento.










1.2.- Causas de su expansión
Al igual que el resto de cambios sociales, no se puede establecer una única causa que justifique el paso de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información. Algunos de los aspectos más importantes de su expansión son los siguientes:


a) La cantidad de información.- el aumento de la información ha sido exponencial en el último cuarto del siglo XX, llegando a todos los ámbitos de la Sociedad. Bancos, hospitales, empresas y departamentos de los gobiernos (hacienda, por ejemplo) tratan una cantidad inimaginable de información. Incluso en el ámbito cotidiano, también necesitamos gestionar, almacenar y tratar una gran cantidad de información, desde facturas y recibos hasta nuestras cuentas bancarias.







b) Los medios de comunicación.- desde la popularización de la televisión como medio de comunicación de masas, la sociedad necesita información gráfica y visual constantemente de lo que ocurre en todo el planeta, y los medios de comunicación tratan de satisfacer esa necesidad.



c) El acceso a la tecnología.- la cantidad de información y la "globalización" de los medios de comunicación no tendría sentido si la tecnología empleada para el tratamiento, gestión y transmisión de la información no se hubiese extendido, no solo en los sectores empresariales, sino también en el ámbito doméstico. Para que la tecnología necesaria para acceder y trabajar con toda esta información sea accesible son necesarios dos elementos: facilidad de uso y reducción de costes. 


 
Actividad


Contesta a las siguientes preguntas marcando la opción correcta.  
1. Si buscamos las palabras "sociedad de la información" en Google, ¿cuántos resultados crees que obtendremos?


a- más de 100

b- entre 10.000 y 100.000

c- millones


2. ¿Cuál crees que fue la audiencia televisiva estimada de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008?



a- todos los habitantes de China

b- 4.000 millones de personas

c- 200 millones de personas


3. Durante el año 2008 el número de internautas ha superado la cifra de:



a.- 20% de la población mundial

b.- 10% de la población mundial

c.- 5% de la población mundial





2. Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación


La Historia de las TIC no comienza en el siglo XX...

Encontramos el primer artefacto que trataba automáticamente la información en el año 3000 a.C., el ábaco babilónico. Muchos años más tarde, en 1642, Pascal inventa la primera máquina calculadora, la "pascalina".

También podemos considerar otros inventos, como la imprenta o el telégrafo, los precursores de las Tecnologías de la Información. A partir de éstos, la radio, la televisión o el teléfono, son antecesores de las TICs tal y como las conocemos hoy.

No obstante, podemos establecer el punto de partida del tratamiento automático de la información, es decir de la informática, como el inicio de la era de las TIC.





2.1.- Definición de Tecnologías de la Información y la Comunicación
 
 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son todos aquellos equipos, medios, servicios y conocimientos utilizados para almacenar, procesar y transmitir información. Este término comprende tanto los elementos físicos (ordenadores, telecomunicaciones, robótica) como los medios para su control, gestión y uso (programas) y el contenido en sí mismo (información ).



Se entiende por brecha digital la diferencia entre la posibilidad de uso y acceso a las TIC entre países. El concepto también hace referencia a las diferencias por diferentes grupos en una misma sociedad (genero, edad, etnia,...). El uso y aplicación de las TIC no sólo implica el acceso a los recursos técnicos, si no también la necesidad de una educación para su utilización. 

 

Como dato destacable, cabe señalar que en el informe de la UIT de 2006 en los países llamados desarrollados el 60% de la población tenía acceso a internet, mientras que en los países en vías de desarrollo, tan solo el 10%. 

Como cualquier medio al alcance del ser humano, la aplicación de estas tecnologías puede llevarse a extremos tan opuestos como ayudar en una operación quirúrjica de máximo riesgo o ser el detonador de una bomba mediante el uso de un teléfono móvil. Es por tanto necesario tener claro las implicaciones sociales y éticas del uso de las TIC. 


2.2. Evolución y desarrollo de las T.I.C.

El desarrollo y evolución de las TICs está marcado por la evolución de los ordenadores, de las telecomunicaciones y de la combinación de ambos, es decir, de las redes. A continuación se señalan los avances más importantes en cada uno de los campos.


- Ordenadores



- Telecomunicaciones
 La evolución de las telecomunicaciones parte de la generalización del uso del teléfono patentado por Alexander Graham Bell en 1876.
 
- Redes

La finalidad de los avances en la transmisión de información (telecomunicaciones) y en el tratamiento de ésta (ordenadores) es poner al servicio de muchos usuarios en cualquier punto de acceso esta información. Esto se consigue mediante las redes de trabajo y comunicación.

 
Actividad
 

2.3. Internet y la Web social: De la web 1.0 a la web 2.0

La Word Wide Web, también conocida como <<la Web>>, es el sistema de páginas interconectadas por enlaces de hipertexto y alojada en la red de redes Internet.  Desde de su creación en 1991 sigue en continua evolución y actualmente conviven distintas versiones  con notables diferencias:

  • Web 1.0 o Web Estática. Páginas  desarrolladas en lenguaje HTML  para mostrar información. El usuario tiene un papel pasivo, siendo actualizadas por el administrador.

  • Web 2.0 o Web Social. Páginas dinámicas y colaborativas donde el usuario es el protagonista creando, compartiendo, opinando, participando etc.  Hoy en día, la mayoría de páginas son de este tipo.

  • Web 3.0 o Web Semántica:  Estas páginas emplean datos adicionales que facilitan el acceso y la respuesta de información de forma eficiente, rápida, sencilla y especializada. Ejemplos serían Siri o Cortana.

  • Web 4.0 o Web total: Páginas en fase desarrollo que pretenden integrar inteligencia artificial, imágenes en tres dimensiones y lenguaje natural con respecto a las páginas anteriores. Un ejemplo seria realizar la búsqueda en un teléfono inteligente  como <<Quiero volar a Sevilla mañana  para ver el Alcázar>> este se encargaría de pedir un taxi,  gestionar la reserva del vuelo y la entrada al monumento. ¡ Increible!




 

3. Ventajas y posibilidades de las TIC

¿Quién no utiliza hoy en día las TIC? Están presentes en la mayoría de las tareas que se desarrollan y, para acceder a ellas, se utilizan dispositivos tales como ordenadores personales, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Son estos dispositivos móviles los que ha cambiado la forma en que los usuarios acceden a Internet, y es que el Internet de las cosas ofrece un mundo nuevo de posibilidades.

La Web ha evolucionado hasta permitir a los usuarios participar activamente, trabajar cooperativamente, interactuar en las redes sociales y acceder en tiempo real a información compartida por millones de usuarios en wikis, blogs y páginas web.

Cuando hablamos de Tecnologías de la Información y Comunicación en pleno siglo XXI, se nos abre un mundo de posibilidades, a nuestro alcance con el clic de un ratón.




¿Cúales son las principales ventajas?
1.- La globalización de la información, que es la eliminación de la barreras geográficas, haciendo accesible la información desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. (noticieros online, mapas por satélite, wikipedia, y un largo etc...)
  
2.-Web Social o Web 2.0, que es una evolución de las primeras páginas web, la web 1.0. La principal diferencia es que el usuario ha pasado de ser un simple consumidor de información a ser también productor de la misma sin necesidad de tener material o conocimientos informáticos. Los blogs, los wikis, las redes sociales son solo algunos ejemplos... 

3.- Todos estos aspectos tienen una consecuencia inmediata en el sector laboral y es la creación de nuevas ocupaciones y de nuevas formas de trabajo. Ser experto en edición de video o audio, eurocomunicador o integrador de redes son algunas de las profesiones emergentes en el sector laboral. Todas ellas han surgido como consecuencia de la integración de las TICs en el mundo laboral. Del mismo modo, se ha creado una modalidad laboral nueva: el teletrabajo. Se trata de eliminar la barrera geográfica para el desarrollo de una actividad laboral.


 
 
4. Riesgos de las TIC
 
 
 4.1.- La brecha Digital
 
 La expresión brecha digital (digital divide) hace referencia a la diferencia entre las personas o países que pueden acceder y utilizar las TIC (ordenadores, internet, telefonía móvil, etc.) y los que no, debido a la capacidad tecnológica, a la alfabetización digital o a la calidad y cantidad de contenidos digitales.
  
 
4.2.- Protección de datos y privacidad:
 
 Las TIC intervienen inevitablemente en la configuración de las relaciones que mantienen las empresas entre sí y con los particulares. La principal consecuencia es la necesidad de una mayor protección de los derechos y de los datos, garantizando la privacidad de las personas. ¿Quién no ha recibido una llamada a horas intempestivas ofreciéndole una conexión a Internet baratísima?
 
 Como respuesta a esta necesidad se promulgó la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y se creó la Agencia Española de Protección de Datos, cuya función principal es "velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos".
 
 
Debemos ser conscientes de la cantidad ingente de datos que ofrecemos en internet, en las redes sociales, en nuestras búsquedas en google, desde el móvil... Es nuestra obligación hacernos responsables de esos datos y seguir una serie de medidas que propicien la seguridad y privacidad de nuestros datos.
 
Cada vez que publicamos algo en una red social perdemos el control sobre ese contenido. Aunque lo borremos, quedará como mínimo registrado en los servidores de la red social y cualquiera que lo haya visto puede haber hecho uso de esa información, ya sea difundiéndola o copiándola.
 
Enlace a videos sobre la protección de datos en las diversas redes sociales y navegadores
 
 
La protección de datos se hace más importante aún cuando se trata de transacciones telemáticas. Los rápidos avances tecnológicos y la dimensión mundial de internet han hecho que cada día sea mayor el número de éstas, lo que ha dado lugar a que tanto las empresas y la administración como los ciudadanos, precisen de un sistema más o menos seguro para realizar estas transacciones.

Dicho sistema es la llamada firma electrónica o firma digital que consiste en una acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita, autentificando las comunicaciones generadas por el firmante.
 
 

 
4.3.- Credibilidad de la información:
 
La carencia de control sobre la publicación de información en la red 2.0, la facilidad de piratería o sabotaje electrónico y la facilidad de alteración del contenido, son algunas de las características que hacen que los contenidos web deban ser seleccionados cuidadosamente.




Una buena forma de comprobar la credibilidad de la información que estamos buscando es revisar los siguientes puntos:
  1. Presentación.- nombre del sitio o título de la página, detalles de la URL, tipo de dominio (edu, org, com), tipo de publicación (educativa, comercial, informativa).
  2. Autoría.- es identificable, indica datos sobre la biografía profesional del autor o autora, aparecen sus datos de contacto.
  3. Destinatario.- estilo de la página, enfoque con el que se presenta, a quién está dirigida (alumnado, académicos, compradores, público en general).
  4. Precisión.- se indican las fuentes de información, se incluyen sistemas de verificación, los enlaces a otros sitios son adecuados, la información está organizada.
  5. Actualidad.- existe un mantenimiento del sitio, la información se actualiza periódicamente.


4.4.- Riesgos de las Redes Sociales

Como en la vida real, las redes sociales, es un espacio de intercambio social donde estamos expuestos a peligros.
Además de lo ya dicho anteriormente, debemos mencionar otros riesgos que las redes sociales pueden propiciar si no sabemos protegernos adecuadamente:


Cyberbulling o Ciberacoso: Este término se refiere al acoso entre iguales a través de las redes sociales.

Grooming: En este caso, el acoso se realiza por parte de un adulto que engatusa a algún menor, bien haciéndose pasar por otro menor, ofreciendo regalos, etc.
En la mayoría de los casos, el adulto aprovecha su posición de poder para chantajear al menor.

Sexting: Exhibicionismo online, fenómeno por el que jóvenes o adolescentes intercambian mensajes, fotos o vídeos eróticos o de desnudos, y donde el remitente inicial pierde todo el control de sus imágenes, facilitando un posterior uso de las mismas por parte de terceros.
 
 Phishing: Es una técnica informática de suplantación de la identidad que pretende obtener datos personlas (contraseñas, tarejtas de crédito o información bancaria) para usarlos de manera fraudulenta. A través del correo electrónico o mensajería, el usuario recibe un mensaje con apariencia oficial donde el cibercriminal requiere los datos personales suplantando una imagen corporativa (un banco, una página de recarga de móviles,...).
 
 Rechazos laborales: Dar a conocer nuestro ocio o actividades habituales en entornos semipúblicos, puede constarnos caro a la hora de encontrar empleo. Empieza a ser habitual que las empresas de Recursos Humanos visiten nuestros perfiles para conocernos mejor. Consejo: No publiques nada que más tarde pueda avergonzarte y cuida tu reputación online.